Eurodiputados, miembros de las representaciones permanentes y regionales ante la UE y otros amigos del foie gras se reunieron el 11 de mayo en la Representación de la Región de Nouvelle-Aquitaine en Bruselas para celebrar este plato excepcional, así como a las mujeres y hombres que lo producen. También fue una oportunidad para agradecer al eurodiputado Jérémy Decerle su compromiso con la producción de foie gras entregándole la Palma de Oro de la Federación.
Christophe Barrailh, Presidente de la Federación, abrió el Cóctel del Cercle des Amis du Foie Gras agradeciendo a los eurodiputados su apoyo durante la votación del informe de implementación del Sr. Jérémy Decerle relativo al bienestar de los animales en las explotaciones. “Extensiva, familiar, esencialmente al aire libre y respetuosa con el bienestar animal” son las especificidades de la producción de foie gras que se reconocían en este informe del 15 de febrero de 2022.
A continuación, el presidente de Euro Foie Gras destacó la epidemia de gripe aviar que está afectando gravemente a un gran número de países europeos ya todos los sectores avícolas. “ Las consecuencias económicas y sociales para los ganaderos y nuestros animales son terribles . Euro Foie Gras está convencida de que además de las medidas de bioseguridad y vigilancia que son y seguirán siendo los pilares de la lucha contra la gripe aviar, la vacunación es ahora una herramienta complementaria imprescindible para una lucha eficaz contra esta enfermedad ”, afirmó.-Subraya .
La Federación también ha querido expresar su agradecimiento a Jérémy Decerle , que ha sabido destacar el esfuerzo que realizan los criadores en sus explotaciones, al tiempo que promociona el sector de la producción de foie gras. Christophe Barrailh elogió “ un hombre de convicción y acción, que muy rápidamente se convirtió en un eurodiputado esencial en el Comité de Agricultura ”. Para premiar su acción, que jugó un papel fundamental en el voto positivo del Parlamento Europeo en febrero de 2022, la Federación le otorgó la Palma de Oro y también lo incorporó como miembro del Cercle des Amis du Foie Gras. Jérémy Decerle agradeció a la Federación y precisó: “ Estoy firmemente convencido de que los agricultores tienen un papel decisivo que desempeñar en Europa y deben ser defendidos”. Elogió el método de cría de palmípedos grasos, basado fundamentalmente en explotaciones familiares, que tiene un importante valor añadido.
Euro Foie Gras también tuvo el placer de incorporar a seis nuevos eurodiputados de diferentes países (República Checa, Dinamarca, Suecia, Polonia y Francia) y también de agradecer a los eurodiputados ya miembros del Círculo.
Habían pasado más de dos años desde que los Amigos del Foie Gras pudieron reunirse debido a la pandemia de Covid 19. La velada estuvo rica en debates sobre los desafíos y oportunidades del sector, mientras se degustaban deliciosos aperitivos a base de gordos palmípedos.